Hawái, EE.UU.- El huracán Iona se intensificó a categoría 3 mientras avanza por el océano Pacífico central, a cientos de kilómetros al sur-sureste de Hawái, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
Según el informe más reciente del centro ubicado en Miami, Iona se encontraba a aproximadamente 1,271 kilómetros (790 millas) de Honolulu, con vientos sostenidos de hasta 185 km/h (115 mph). Se espera que continúe fortaleciéndose durante el martes, aunque comenzaría a debilitarse progresivamente el miércoles.
Este sistema es el primero con nombre de la temporada de huracanes en la región, y se formó el domingo a partir de una depresión tropical. Se desplaza hacia el oeste sobre aguas cálidas y abiertas, sin generar alertas costeras por el momento.
Por otra parte, la tormenta tropical Keli se ubica más al sur, con vientos de hasta 65 km/h (40 mph), a una distancia de unos 1,550 kilómetros (960 millas) de Honolulu. Su trayectoria también se dirige hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h (12 mph).
El lunes, la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái realizó una conferencia estatal con todos los condados, en la que el Servicio Meteorológico Nacional compartió evaluaciones actualizadas. “Todos los condados están monitoreando”, indicó la portavoz Kiele Amundson.
Aunque las tormentas no representan una amenaza directa, se anticipa el arribo de una gran marejada generada cerca de Nueva Zelanda, que alcanzaría las costas hawaianas el jueves. Expertos aclaran que su energía no está relacionada con los sistemas tropicales activos.