WYOMING, EE.UU. — El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha ordenado la suspensión inmediata del uso de la pistola SIG Sauer M18 en todas sus unidades.
La decisión, que entró en vigor este lunes, se tomó a raíz de la muerte de uno de sus miembros el pasado 20 de julio en una base militar en Wyoming, un incidente que podría estar relacionado con un presunto problema del arma.
Aunque no se han revelado las causas exactas del fallecimiento del uniformado ni los detalles del incidente, la M18 –versión militar de la popular P320– ha sido objeto de numerosas demandas por alegaciones de que puede dispararse sin presionar el gatillo, según la agencia AP.
Desde 2022, se han presentado varios casos significativos, con demandas que involucran a cerca de 80 personas que acusan a SIG Sauer de negligencia, así como de diseño y comercialización defectuosos del producto. Sin embargo, en marzo, SIG Sauer afirmó: «La P320 no puede, bajo ninguna circunstancia, dispararse si no se aprieta el gatillo; eso es un hecho», tildando las acusaciones de «intentos de individuos por lucrarse o evadir su responsabilidad personal».
La pistola M18 es actualmente el arma de mano oficial de todas las ramas del Ejército estadounidense. No obstante, la suspensión de su uso se limita por ahora al Comando de Ataque Global, que cuenta con más de 33.700 efectivos. El resto de la Fuerza Aérea y las demás ramas armadas no han emitido órdenes similares. El Cuerpo de Marines, que también utiliza este arma, ha declarado no tener «evidencia que indique que existan problemas de diseño o fabricación».