WASHINGTON D.C. – Ovidio Guzmán López, conocido como «El Ratón» y uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable este jueves de cuatro cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Este acuerdo marca un hito, siendo el primer hijo del notorio capo en pactar con la justicia estadounidense, abriendo la puerta a una sentencia más favorable y, crucialmente, evitando la pena de muerte.
Fiscales federales alegan que Ovidio Guzmán López y su hermano, Joaquín Guzmán López, lideraban una facción del Cártel de Sinaloa conocida como «Los Chapitos». En 2023, las autoridades describieron esta operación como un esfuerzo masivo para introducir «asombrosas» cantidades de fentanilo en Estados Unidos, una droga que ha impulsado una crisis de salud pública con decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, Guzmán López admitió su responsabilidad en actividades criminales que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego. Reconoció haber supervisado la producción y el tráfico de grandes volúmenes de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia territorio estadounidense. Los términos específicos del acuerdo, como las recomendaciones de sentencia o posibles acuerdos de cooperación, aún no han sido revelados por las autoridades.
El padre de Ovidio, Joaquín «El Chapo» Guzmán, cumple actualmente una condena de cadena perpetua tras ser declarado culpable en 2019 por su liderazgo en el Cártel de Sinaloa y el tráfico de vastas cantidades de drogas a EE. UU. durante 25 años. Se presume que sus hijos asumieron un papel de liderazgo similar tras la caída de su padre.