Camarillo, California.- Una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una granja agrícola del condado de Ventura culminó en un tenso enfrentamiento con manifestantes, luego de que agentes federales intentaran detener a varios trabajadores, algunos de ellos presuntamente sometidos contra el suelo.
La operación tuvo lugar el jueves, cuando vehículos de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza bloquearon el acceso a Laguna Road, generando el rápido arribo de decenas de personas que exigían la liberación de los detenidos. Vestidos con camuflaje, cascos y máscaras, los agentes lanzaron gases lacrimógenos al ver el avance de los manifestantes.
Imágenes difundidas en redes sociales y medios locales mostraron el despliegue militar que incluyó agentes armados, tanques y un helicóptero sobrevolando la zona. Para las 4:00 p. m. (hora local), tanto trabajadores agrícolas como manifestantes estaban rodeados por las fuerzas federales, sin que se divulgara cuántos arrestos se realizaron.
La granja afectada, Glass House Farms, indicó en redes que cumplió en su totalidad con las órdenes de registro emitidas por ICE. Entretanto, familiares de los trabajadores expresaron preocupación ante la falta de información. Judith Ramos relató que recibió una llamada de su padre durante el operativo, pero hasta el momento desconoce su paradero.
Este suceso se suma a un creciente número de redadas migratorias en California, donde autoridades han intervenido en granjas, estacionamientos, lavanderías y comunidades hispanas.
La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, afirmó que los trabajadores inmigrantes indocumentados serán retirados de los campos en cumplimiento del compromiso presidencial de consolidar una fuerza laboral exclusivamente estadounidense.