El próximo 16 de julio se llevará a cabo la subasta de una roca marciana que pesa alrededor de 24 kilogramos y mide aproximadamente 38 centímetros en su parte más ancha.
Este fragmento, llamado NWA 16788, cuya procedencia se remonta a la superficie de Marte luego de un impacto excepcionalmente fuerte de un asteroide, aterrizó en noviembre de 2023 a más de 225 millones de kilómetros de distancia, específicamente en el desierto del Sáhara.
En un comunicado de la casa de subastas Sotheby’s destaca que «este extraordinario meteorito proporciona una conexión tangible con el ‘Planeta Rojo'».
Asimismo, especifican que «NWA 16788 «es aproximadamente un 70 % más grande que el siguiente fragmento más grande de Marte hallado en la Tierra».
«NWA 16788 está cubierto por una corteza de fusión de color marrón rojizo, lo que le confiere un inconfundible tono marciano», detallan en el escrito. «También se observan regmagliptos, o depresiones superficiales formadas por el calentamiento por fricción durante su rápido descenso a través de la atmósfera terrestre, en la superficie del meteorito».
En el texto, la casa de subastas también refiere finalmente que «es probable que NWA 16788 sea relativamente nuevo en la Tierra, habiendo caído del espacio exterior recientemente».
