Instancias judiciales mexicanas rechazaron pedidos de la defensa del boxeador Julio César Chávez Jr. para evitar que sea capturado en caso de deportación desde Estados Unidos, donde fue detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico, informó este domingo la fiscalía.
El púgil, hijo de la gran leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez, fue arrestado el miércoles en Los Ángeles tras brindar información fraudulenta para su residencia permanente en Estados Unidos, que ahora podría expulsarlo hacia su país.
Los abogados defensores «nos han presentado» «cinco o seis amparos» del boxeador «para que se le ponga en libertad en cuanto llegue a México», dijo en rueda de prensa el fiscal general, Alejandro Gertz.
Estos recursos de amparo, que protegen al solicitante de manera provisional o permanente, fueron rechazados porque el acusado no ha sido entregado a las autoridades mexicanas, explicó.
El fiscal dijo que su deportación podría definirse en una audiencia migratoria, que según la defensa será realizada el lunes.
Chávez, cuya carrera deportiva está en declive a sus 39 años, es señalado de nexos con el poderoso cartel de Sinaloa, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos.
Tras su captura, las autoridades estadounidenses informaron el jueves que estaban tramitando su «expulsión expedita» y se refirieron a los cargos que pesan en su contra en México.
El arresto del púgil tuvo lugar sólo cuatro días después de que protagonizara una de las veladas de boxeo más publicitadas del año en Estados Unidos, en la que fue derrotado por el local Jake Paul.
La defensa de Chávez rechazó las acusaciones y sostuvo que la captura busca «aterrorizar a la comunidad» en medio de las redadas contra migrantes indocumentados.
sem/das
© Agence France-Presse