En la ciudad de Bhopal, en el estado de Madhya Pradesh, en la India, se presentó una situación en el diseño y construcción de un puente que llamó la atención a la prensa internacional.
Siete ingenieros a cargo del puente ferroviario (ROB, por sus siglas en inglés) fueron despedidos, informó el pasado sábado Mohan Yadav, ministro principal estatal. «Tomé conocimiento de la grave negligencia en la construcción del ROB de Aishbagh y ordené una investigación», escribió en su cuenta en la red social X. «Con base en el informe de la investigación, se tomaron medidas contra ocho ingenieros de PWD [siglas en inglés de Departamento de Obras Públicas]», continuó.
El ministro también señaló que se llevará a cabo una investigación departamental. «Tanto la agencia constructora como el consultor de diseño fueron incluidos en la lista negra por presentar un diseño defectuoso del ROB en este proyecto», agregó.
Asimismo, dijo que «se formó un comité para realizar las mejoras necesarias en el ROB. El ROB se inaugurará solo después de que se implementen las mejoras».
Según la agencia de noticias PTI, la obra recién construida se convirtió en objeto de críticas y burlas, tanto de residentes como de internautas. «¿Por qué solo ingenieros? ¿Y los ministros? ¿No es tarea del ministro responsable supervisar?», «Es necesario realizar una investigación detallada de todos los involucrados, de arriba a abajo, y calcular el costo si es necesario recuperarlo de ellos», «¿Siete ingenieros suspendidos? ¿Qué pasará con el puente? ¿Quién asumirá los costos de la rectificación?», «Ingenieros indios, La mayoría de las presas y puentes construidos por los británicos funcionaban correctamente. Sin embargo, cuando fueron manipulados por ingenieros indios no cualificados, ¡todo empezó a presentar problemas!», cuestionaron estos últimos.