Nashville, Tennessee.- El hombre deportado por error a El Salvador, Kilmar Abrego García, de 29 años, comparecerá el viernes en un tribunal federal en Nashville para una audiencia y lectura de cargos. Abrego García fue deportado en marzo de 2025 a una prisión en El Salvador, después de que un juez de Tennessee analice si puede ser liberado mientras espera un juicio por cargos de contrabando de personas.
El fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, informó que Abrego García y sus cómplices supuestamente colaboraron desde 2016 hasta este año para introducir inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, incluyendo menores, y también enfrentan acusaciones de tráfico de narcóticos, abuso de mujeres y vínculos con abuso sexual infantil.
Los cargos se derivan de una parada de tráfico en 2022 en el condado de Putnam, donde, según un video policial, los oficiales sospecharon de contrabando de personas, pero Abrego García fue dejado en libertad en ese momento y no fue acusado formalmente en esa ocasión. Regresó a EE. UU. en junio pasado.
Una moción de detención alega que Abrego García está acusado de tráfico de personas, drogas, armas y abuso, aunque esas acusaciones no forman parte de los cargos en su contra actualmente. Sus abogados argumentan que el gobierno no debería tener una audiencia de detención, ya que consideran que los cargos son insuficientes y que su proceso legal fue violado, calificando la situación como un intento de justificar su deportación incorrecta por parte de la administración Trump.
Se espera que haya varias protestas antes de la audiencia, con la presencia de agentes policiales en el juzgado. Según documentos judiciales, Abrego García llegó ilegalmente a EE. UU. en 2011 para escapar de la violencia de pandillas y está casado con una ciudadana estadounidense. La audiencia está prevista para las 10:00 a.m.