Las cámaras y sensores del rover Perseverance de la NASA lograron detectar la primera una aurora verde en Marte, visible a simple vista, un fenómeno observado en el polvoriento cielo marciano que fue causado por una tormenta solar ocurrida el año pasado..
Se trata también de la primera aurora visible captada desde la superficie de un planeta que no es la Tierra, concretamente desde el cráter Jezero de Marte, informó el grupo de científicos en un estudio publicado por la revista Science Advances.
«Este emocionante descubrimiento abre nuevas posibilidades para la investigación de las auroras y confirma que estas podrían ser visibles para los futuros astronautas en la superficie de Marte», expresa la autora principal e investigadora de la Universidad de Oslo (Noruega) Elise Knutsen, en un comunicado de la NASA.
Además, los investigadores refirieron que “esta fue la primera vez que se informó de una aurora desde la superficie de un planeta distinto a la Tierra». En principio, las auroras marcianas solo se habían observado desde la órbita, sostienen.