Washington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes su opinión de que el Vaticano sería un escenario apropiado para llevar a cabo las próximas conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, señaló que la simbología del lugar podría jugar un papel importante en la reducción de las tensiones entre ambas naciones.
“Creo que sería excelente realizar allí las negociaciones. Quizás tendría un significado adicional”, manifestó Trump durante un acto en la Casa Blanca, luego de mantener conversaciones telefónicas con los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski en momentos separados.
Según el exmandatario estadounidense, tanto Rusia como Ucrania acordaron iniciar de inmediato diálogos para lograr un alto el fuego y sentar las bases de un posible acuerdo para terminar con el conflicto, que ya supera los tres años desde su inicio en febrero de 2022.
La Santa Sede ya había mostrado interés en participar en el proceso, con el Papa León XIV manifestando previamente su disposición a colaborar. Además, Zelenski sugirió este lunes que las negociaciones podrían tener lugar en el Vaticano, en Suiza o en Turquía.
Trump apoyó la opción de la Santa Sede y argumentó que “el simbolismo y la historia del lugar podrían ayudar a aliviar la profunda rabia y amargura en ambas partes.” Consideró también que en su opinión, Vladimir Putin busca un acuerdo, diciendo: “Creo que ya ha tenido suficiente”, en referencia a la duración del conflicto.
El dignatario estadounidense añadió que, si no hay avances en las negociaciones, Estados Unidos podría decidir abandonar su papel de mediador, advirtiendo: “Creo que algo sucederá. Hay egos muy grandes en juego, pero confío en que habrá un desenlace. Si no, me retiraré y ellos tendrán que seguir adelante.”
Trump reveló que su conversación con Putin duró aproximadamente dos horas y que, además de proponerle un encuentro personal, le pidió directamente que terminara la violencia: “Le pregunté: ‘¿Cuándo terminaremos con esto, Vladímir?’. Es un baño de sangre y creo que él quiere poner fin a esto”, concluyó.