Nueva Orleans, Luisiana .- Diez reclusos lograron escapar de una cárcel en Nueva Orleans al crear un agujero tras un inodoro en la celda, y aunque ya fueron recapturados tres, otros siete continúan prófugos.
Las autoridades han incrementado la recompensa, ofreciendo hasta $10,000 dólares por información que conduzca a la captura de cada uno de los fugados, quienes son considerados peligrosos y enfrentan cargos que van desde agresión agravada y violencia doméstica hasta asesinato.
La decisión de aumentar las recompensas fue anunciada por el agente especial del FBI, Jonathan Trapp, quien declaró en una conferencia de prensa que el FBI ahora ofrece $10,000 dólares por cada uno, el doble de lo que se había ofrecido anteriormente.
El FBI cree que algunos de los prófugos podrían estar recibiendo ayuda del público, debido a que sus edades oscilan entre los 19 y 42 años y están siendo activamente buscados por múltiples agencias del orden público.
La investigación indica que la fuga ocurrió en la cárcel de la parroquia de Orleans, con al menos una docena de agencias en el tercer día de intensas operaciones de búsqueda.
La Policía Estatal de Luisiana informó que no se pueden dar detalles específicos por motivos de seguridad, pero confirmó que un grupo de trabajo multiagencia rastrea la región en busca de los reos. Entre los prófugos que siguen libres están Antoine T. Massey, Lenton Vanburen, Leo Tate, Derrick Groves, Jermaine Donald, Corey Boyd y Gary C. Price.
La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, aseguró que la principal prioridad de su oficina es recuperar a los presos, proteger a la comunidad y garantizar la seguridad del personal penitenciario. La policía anunció que tres de los reclusos, Robert Moody, Dkenan Dennis y Kendell Myles, fueron capturados poco después de la fuga. La sheriff de la parroquia de Orleans, Susan Hutson, explicó que la fuga ocurrió por unas cerraduras defectuosas que permitieron a los reos escapar por un agujero en el inodoro.
El gobernador Jeff Landry calificó la fuga como la mayor en la historia del estado y ordenó una auditoría en la cárcel, la cual espera esté lista para finales de la semana.
El funcionario expresó su intención de que todos en el sistema rindan cuentas, y destacó que las fuerzas policiales continúan buscando a los prófugos, quienes aún no se sabe si han abandonado el estado.
Las autoridades han pedido a la población que no se acerque ni entre en pánico al avistar a los fugitivos y que, en cambio, comuniquen cualquier información al FBI llamando al 1-800-Call-FBI o enviando pistas digitales a fbi.gov/neworleansfugitives.