CDMX, México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó esta mañana la reciente operación en Estados Unidos que resultó en el hallazgo y decomiso de tres millones de pastillas de fentanilo.
La mandataria mexicana afirmó que «es muy importante que Estados Unidos actúe en su territorio» para frenar la distribución de estas sustancias ilícitas.
“Ayer se llevó a cabo una detención y un decomiso muy relevante en Estados Unidos, en Albuquerque, Phoenix y Utah”, afirmó Sheinbaum durante una rueda de prensa. La presidenta señaló que estos esfuerzos forman parte de una cooperación internacional que es esencial para combatir el crimen organizado transnacional.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó ayer sobre un operativo que aseguró un decomiso histórico de fentanilo en varias regiones, así como el desmantelamiento de una red del Cártel de Sinaloa que operaba en esa zona. Bondi detalló que en dicha operación se arrestó a Heriberto Salazar Amaya, y otras 15 personas, de las cuales seis eran residentes estadounidenses. Además, se incautaron millones de dólares en efectivo y armamento.
La mandataria capitalina subrayó la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, recordando que en el país vecino también existen grupos delictivos organizados que participan en la distribución de drogas como el fentanilo.
“Es fundamental entender cómo se distribuyen estas sustancias en las ciudades de Estados Unidos,” comentó Sheinbaum. “No solo hay venta por parte de organizaciones mexicanas, sino que también hay participación de ciudadanos estadounidenses en el trasiego de estupefacientes a lo largo de la frontera y en el interior del país vecino.”
La jefa de gobierno enfatizó que, aunque los delitos se relacionan con grupos mexicanos, gran parte del problema involucra operaciones y actores nacionales de Estados Unidos, lo cual refuerza la necesidad de una cooperación constante y efectiva entre ambos países para combatir conjuntamente este problema de salud y seguridad.