Cuando parecían sentenciados a la derrota, los Tigres, arengados por su apasionada afición, rescataron el empate 1-1 ante Cruz Azul este miércoles en el estadio Universitario, en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf 2025.
El argentino Carlos Rotondi puso en ventaja al equipo celeste al minuto 68. Juan Purata igualó el marcador al 84.
«Vinimos a buscar el resultado, intentamos por todos lados, encontramos el gol y casi al final nos cae el gol de ellos. Fue un juego muy cerrado, muy apretado. Lo importante es que nos llevamos el resultado para el segundo partido. Vamos por todo», apuntó el uruguayo Vicente Sánchez, director técnico de Cruz Azul.
A falta de emociones, lo más impresionante de este primer episodio de la serie fue el ambiente que se vivió en un ‘Volcán’ poblado por más de 35.000 aficionados que tapizaron las tribunas en color azul y amarillo.
En una de las cabeceras apareció la ‘U’ de la Universidad Autónoma de Nuevo León y una manta alargada con una arenga: «¡Con coraje y con valor!».
En la primera mitad, ambos cuadros mostraron músculo en la retaguardia con su línea de tres defensas centrales, y además se anularon mutuamente en el intento de atacar por los costados.
El Cruz Azul de Vicente Sánchez y los Tigres adiestrados por el argentino Guido Pizarro se alternaron la posesión de la pelota y repentinamente lanzaban algún ataque profundo sin gran elaboración.
Los disparos de media distancia de Carlos Rodríguez o de Rotondi parecían el mejor argumento de Cruz Azul para causar peligro al cuadro bajo de los felinos.
Por los Tigres, la clave parecía estar en los centros al área, ya fuera a pelota parada o en movimiento, especialmente con el toque educado del argentino Juan Brunetta para su compatriota Nicolás Ibáñez o para el brasileño Joaquim Pereira.
Ante la paridad de fuerzas, el juego podría definirse por un detalle o una desatención como la que cometió en la defensa celeste el colombiano Willer Ditta que perdió una pelota ante el acoso del uruguayo Fernando Gorriarán al 27.
Terminó el primer tiempo sin que el argentino Nahuel Guzmán en el arco de los Tigres, ni el colombiano Kevin Mier pasaran algún apuro.
– Se abren los arcos –
Arrancó la segunda mitad y, conforme pasaron los minutos, el partido se fue apretando y las jugadas se tornaron más reñidas.
Paulatinamente, Cruz Azul controló el medio campo y empezó a insinuar su intención de hacer el valioso gol de visitante.
El 1-0 celeste cayó al 67, y se gestó por el sector izquierdo donde Alexis Gutiérrez aprovechó la falta de oficio defensivo de Brunetta para hacerse de la pelota y mandar un servicio que Ángel Sepúlveda bajó de cabeza para servir a Rotondi, quien definió desde el corazón del área.
Los Tigres esbozaron la reacción al verse en desventaja, impulsados por los conmovedores cánticos de su hinchada, y casi empatan al 81 cuando el uruguayo Fernando Gorriarán envió un servicio raso que el guarameta Mier rechazó con el pie.
Pero el 1-1 por fin llegó al 84. Lo firmó Purata con un remate de cabeza con una asistencia precisa de Brunetta en una pelota parada.
La vuelta de esta eliminatoria se jugará el 1 de mayo en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.
«Lo dije en la previa que sería una serie muy pareja con dos equipos que intentan jugar bien, creo que es un resultado justo. Emparejamos un partido que pudimos perder y en el de vuelta tenemos que mejorar», apuntó Guido Pizarro.
Alineaciones:
Tigres: Nahuel Guzmán – Jesús Angulo, Juan Purata (amonestado 3), Joaquim Pereira – Diego Lainez (Marcelo Flores 74), Javier Aquino (Vladimir Loroña 90+1) – Rómulo Zwarg (Rafael Carioca 74), Fernando Gorriarán, Uriel Antuna (Sebastián Córdova 59), Juan Brunetta – Nicolás Ibáñez. DT Guido Pizarro.
Cruz Azul: Kevin Mier – Willer Ditta, Érik Lira, Jesús Orozco (amonestado 35)- Jorge Sánchez, Carlos Rotondi – Ignacio Rivero (amonestado 35), Carlos Rodríguez (Gonzalo Piovi 87), Alexis Gutiérrez – Gabriel Fernández (Mateusz Bogusz 83), Ángel Sepúlveda (amonestado 13). DT Vicente Sánchez
© Agence France-Presse