En busca del pase directo a los cuartos de final del fútbol mexicano, Sergio Ramos tendrá un reencuentro muy merengue cuando el Monterrey visite al León de James Rodríguez este fin de semana, en la última jornada de la fase regular del torneo Clausura-2025.
Llegados al balompié azteca a inicios de año, el defensor español y el mediocampista colombiano se verán las caras en una cancha cinco años después de la salida del 10 del Real Madrid, donde compartieron entre 2014 y 2017 y en la temporada 2019-20.
En esos periodos como madridistas, el zaguero y el creativo dividieron créditos en la conquista de nueve títulos: tres nacionales (2 Ligas y 1 Supercopa de España) y seis internacionales (2 Ligas de Campeones de la UEFA, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes).
La reunión lejos de suelo español, sin embargo, tiene realidades diferentes.
A falta de que se dispute la decimoséptima y última jornada, el León de James está más cerca que el Monterrey de Ramos de llegar a cuartos, instancia que recibe a seis equipos de manera directa.
– Demichelis aplaude a Berizzo –
El León es quinto de la clasificación con 30 puntos y obtendría el boleto si vence al Monterrey. También podría avanzar con un empate e incluso con una derrota, siempre y cuando el Pachuca y el Necaxa, que tienen 28 unidades, no ganen ni lo superen en diferencia de goles.
En el peor escenario, La Fiera tendría que buscarse el pase a cuartos vía play in (repechaje).

El mediocampista colombiano James Rodríguez, del León, persigue el balón en el partido de la liga mexicana contra el Cruz Azul, en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, el 15 de abril de 2025
Por otro lado, el Monterrey es octavo con 25 enteros y para clasificar directamente a la siguiente instancia está obligado a vencer al León y también necesita que pierdan Pachuca y Necaxa.
«Vamos a ir a hacer un gran partido contra un equipo que, con el profe Eduardo Berizzo, ha jugado bien desde el principio y ha logrado una buena identidad», dijo Martín Demichelis, entrenador argentino del Monterrey.
Por lo pronto, los Rayados tienen asegurado el derecho a jugar el play in.
– Tres cupos disponibles –
A la última fecha dos equipos llegarán con pase directo a los cuartos: el líder Toluca y su escolta, el Cruz Azul.
El América tiene 31 puntos y está prácticamente clasificado por su amplia diferencia de goles, pero aún no está asegurado matemáticamente.

El delantero portugués Paulinho, del Toluca, celebra al anotar el primer gol de su equipo en el duelo de la liga mexicana contra el Atlas, en el estadio Jalisco en Guadalajara, México, el 12 de abril de 2025
Cinco equipos van por los tres boletos que quedan disponibles: Tigres (30 puntos), León (30), Pachuca (28), Necaxa (28) y Monterrey (25).
Los dos cuadros que no logren clasificarse irán al play in, instancia destinada para los cuatro clubes que queden entre la séptima y la décima posición.
Juárez también ya tiene el derecho a play in y el último cupo en este repechaje será para Pumas (21 puntos) o Guadalajara (20).
— Programa de la última jornada de la fase regular del Clausura mexicano:
– Viernes:
Puebla-Necaxa
– Sábado:
América-Mazatlán
Juárez-Querétaro
Toluca-Cruz Azul
Tigres-Pumas
Atlas-Guadalajara
– Domingo:
Santos-Tijuana
Atlético San Luis-Pachuca
León-Monterrey
str/raa/
© Agence France-Presse