El fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, ha iniciado acciones legales contra la Fundación Nacional para Trasplantes, Inc. (NFT), con sede en Memphis, presentando una demanda ante el Tribunal de Cancillería del Condado de Davidson.
La demanda busca la disolución judicial de la organización sin fines de lucro, acusándola de engañar a los pacientes en relación con el manejo de los fondos donados para sus trasplantes de órganos.
Según la demanda, NFT entregaba a los pacientes extractos similares a informes bancarios, mostrando los saldos iniciales y finales de los fondos donados para su atención médica, creando la falsa impresión de que estos fondos se mantenían específicamente para ellos. Cuando NFT anunció su cierre, muchos pacientes descubrieron que ya no podían acceder a los fondos que creían haber recaudado para cubrir sus necesidades médicas.
La demanda busca la disolución judicial de NFT bajo la Ley de Corporaciones sin Fines de Lucro de Tennessee, que permite a los tribunales disolver organizaciones que hayan actuado de manera fraudulenta persistente, hayan abusado de su autoridad o ya no puedan cumplir con su propósito benéfico.
En caso de que la solicitud sea concedida, el tribunal supervisaría la correcta distribución de los activos restantes de NFT a otra organización sin fines de lucro con una misión similar. La Procuraduría General ha instado a los ex pacientes o donantes de NFT que tengan alguna inquietud a comunicarse con la División de Interés Público al número telefónico 615-741-5573 o a través de un formulario en línea.