12.7 C
New York
martes, abril 15, 2025

Buy now

Aumentan a 145% los aranceles impuestos a China

Washington, D.C.– Desde la Casa Blanca, la administración anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó este jueves 10 de abril los aranceles impuestos a China, elevándolos hasta un 145%. 

Esta medida viene en respuesta a la creciente tensión comercial entre ambas potencias y se produce un día después de que se estableciera un arancel del 125%, al que se suma un arancel previo del 20% relacionado con el fentanilo.

Contexto de la Tensión Comercial

El 9 de abril de 2025, la Casa Blanca había decidido suspender por 90 días los aranceles impuestos recientemente a varios países, excluyendo a China, a quien, por el contrario, se le incrementaron los gravámenes con efecto inmediato. Este aumento agudiza aún más la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Previamente, el 2 de abril, Trump había anunciado aranceles recíprocos masivos contra múltiples socios comerciales, incluyendo un gravamen del 34% a productos chinos. Como respuesta, Beijing anunció la imposición de tasas adicionales del 34% a todas las importaciones provenientes de Estados Unidos a partir del 10 de abril.

El lunes anterior, Trump reaccionó a las medidas chinas anunciando la posibilidad de aplicar aranceles adicionales del 50% a China si no revertía sus contramedidas, lo que elevaría las tasas aduaneras a productos chinos hasta un 104%. A su vez, el miércoles 9 de abril, China ajustó su tasa arancelaria adicional a las mercancías importadas de Estados Unidos, aumentándola al 84%.

Trump justificó el aumento a 145% argumentando la supuesta “falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales”, detallando que esta decisión profundiza la confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El portavoz de la cancillería china, Li Jian, advirtió que “si Estados Unidos persiste en su política arancelaria, China responderá con determinación hasta el final”. Li reafirmó que Beijing “nunca se quedará de brazos cruzados para ver cómo se priva al pueblo chino de sus derechos e intereses legítimos, ni para observar cómo se socavan las normas económicas y comerciales internacionales y el sistema comercial multilateral”.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles