La Asamblea General de Tennessee está considerando un proyecto de ley que podría significar la prohibición del colorante alimentario Rojo 40 en todos los alimentos y bebidas vendidas en los campus escolares, con algunas excepciones específicas.
Esta iniciativa legislativa, impulsada por la representante Elaine Davis (republicana de Knoxville) y la senadora Janice Bowling (republicana de Tullahoma), tiene como objetivo prohibir que cualquier alimento suministrado a través del programa de nutrición escolar contenga Allura Red AC, conocido comúnmente como Rojo 40.
Esta restricción aplicaría a escuelas públicas, escuelas autónomas públicas y cualquier «tercero expresamente autorizado» por el sistema escolar o la escuela autónoma.
La representante Davis aclaró durante una subcomisión de la Cámara en marzo que la propuesta de ley no afectaría a los alimentos que se vendan en puestos de concesión, en eventos de recaudación de fondos escolares ni a los productos disponibles en máquinas expendedoras dentro de los campus.
En sus argumentos, Davis señaló que el Rojo 40 no es simplemente un «colorante inofensivo», sino un tinte sintético derivado del petróleo. Además, afirmó que existen vínculos entre el consumo de Rojo 40 y diversos problemas de salud en niños, incluyendo hiperactividad, trastorno de déficit de atención y problemas de conducta.
Es importante destacar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recientemente prohibió el uso del Rojo No. 3 en alimentos y medicamentos ingeridos debido a su asociación con el cáncer en ciertas pruebas con ratas. Sin embargo, la misma FDA reconoció que el mecanismo por el cual este tinte causa cáncer en ratas macho «no ocurre en humanos».
Según la información del sitio web del capitolio estatal, el proyecto de ley para prohibir el Rojo 40 en los alimentos escolares ya ha sido aprobado por la Cámara en pleno el lunes, lo que indica un avance significativo en su proceso legislativo.