7 C
New York
viernes, marzo 14, 2025

Buy now

Panamá rechaza posible envío de tropas estadounidenses a su canal

Ciudad de Panamá, Panamá.- En respuesta a informes sobre la consideración del Gobierno de EE.UU. de enviar tropas al canal de Panamá como parte de operaciones para recuperar el control de la vía de navegación, la administración panameña ha emitido una firme declaración de rechazo.

Alto funcionarios del Gobierno del presidente José Raúl Mulino afirmaron: «El Tratado de Neutralidad es y será respetado». Este acuerdo establece que solo Panamá tiene el derecho de mantener fuerzas militares en su territorio.

Asimismo, voceros de la administración panameña subrayaron que, aunque la cooperación en temas de seguridad e inmigración con EE.UU. es robusta, «no hay ningún plan ni se han sostenido contactos formales o informales para permitir la presencia militar de EE.UU. en el país».

Los rumores sobre la posible intervención militar, que se conocieron el jueves, provocaron reacciones inmediatas. El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, enfatizó que Panamá se mantiene firme en la defensa de su territorio, del Canal y su soberanía, sosteniendo que “el Canal es de los panameños, es operado por los panameños”.

Además, Martínez-Acha declaró que en caso de cualquier amenaza al canal, “los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender la operatividad del canal son los panameños, específicamente el presidente de la República”.

Esta postura reafirma el compromiso de Panamá con su autonomía territorial y la gestión de su principal vía de navegación internacional.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles