1.4 C
New York
lunes, marzo 3, 2025

Buy now

Presidente de Colombia pide al Congreso de su país la legalización de la marihuana

Bogotá, Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó un llamado al Congreso de su país para que se legalice la marihuana y la hoja de coca, argumentando que la prohibición de estas sustancias fomenta la violencia y las agresiones que han afectado al país. Actualmente, el cannabis en Colombia solo es legal para uso medicinal, pero Petro aboga por una regulación más amplia.

“Le solicito al Congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia”, escribió recientemente en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Colombia es reconocida como el mayor productor de cocaína del mundo y legalizó el uso del cannabis medicinal en 2016, aunque su uso recreativo sigue penalizado. La propuesta de Petro surge en un contexto donde se ha capturado a un narcotraficante con vínculos a cárteles tanto colombianos como mexicanos, y cuando se reconoce que las organizaciones criminales han aumentado en poder y ferocidad desde la época de Pablo Escobar.

“Hoy existen cárteles mucho más poderosos que en la época de Pablo Escobar. El empoderamiento de las organizaciones mafiosas muestra el fracaso de la prohibición y de la ausencia de medidas alternativas a la simple prohibición”, argumentó el mandatario.

Además de la marihuana, Petro también pidió el fin de la prohibición del uso de la hoja de coca para usos alternativos a la producción de cocaína. Destacó que “si la hoja de coca se utiliza en abonos, alimentos y otros usos, mejora la política de sustitución de lo ilícito”.

Esta no es la primera vez que el presidente aborda este tema. Al inicio de su mandato, propuso la expansión de los permisos para el uso de cannabis. También enfatizó la intención de mantener una colaboración con otros gobiernos en la incautación de cocaína y solicitó a la comunidad internacional que se acabe con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines distintos a la cocaína.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que la producción de cocaína en Colombia aumentó un 53% en 2023, alcanzando las 2,600 toneladas anuales. En 2024, las autoridades colombianas incautaron un total de 861.7 toneladas de cocaína, 115 toneladas más que en el año anterior.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles