CDMX, México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que su gobierno está trabajando activamente para disminuir la violencia y el tráfico de drogas en el país, con la esperanza de que para el próximo viernes se disipe la amenaza de aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado contra México.
LEA TAMBIÉN: Trump asegura que aranceles a Canadá y México seguirán adelante «según lo programado» – Nashville Noticias
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum respondió a los comentarios de Trump, quien expresó su insatisfacción con las acciones de México y Canadá para detener el tráfico de fentanilo. El 1 de marzo se cumple el plazo otorgado para determinar la prórroga de los aranceles del 25% a ambos países.
«Estamos haciendo nuestra parte para disminuir los índices de inseguridad y los delitos de alto impacto que hay en nuestro país vinculados con el tráfico de drogas y producción», aseguró la mandataria.
Sheinbaum señaló que el consumo de fentanilo es un problema predominante en Estados Unidos, por lo que es fundamental analizar qué cárteles operan dentro de la Unión Americana.
«Entre los tres países debemos coordinarnos; vamos averiguando por dónde sale, dónde entra, cómo se distribuye, y eso nos va a dar mucha información para que cada quien en su país actúe», explicó.
La presidenta destacó la necesidad de llegar a «acuerdos importantes» para el viernes y expresó su disposición a realizar otra llamada con el presidente Trump si es necesario para alcanzar un acuerdo.Recordó que ha tenido tres llamadas con Trump: dos antes de su asunción como presidenta y una después, en la Casa Blanca. En estas conversaciones, se discutió el tráfico de fentanilo, con Trump reconociendo el planteamiento de la campaña mexicana contra el consumo de esta droga.