3.7 C
New York
sábado, febrero 22, 2025

Buy now

Senderistas mal equipados se agolpan en el Etna para hacerse selfis

Las autoridades sicilianas se preparan para hacer frente a la insólita afluencia de visitantes que buscan hacerse selfis en las pendientes del volcán Etna, atraídos por un río de lava a gran altura que dura desde hace dos semanas.

La lava rojiza del volcán más famoso de Sicilia contrasta con el blanco de la nieve en las laderas de la montaña, un paisaje irresistible para numerosos turistas y senderistas, algunos de los cuales no respetan las reglas básicas de seguridad. 

«El volcán no es el malo, en este caso el malo es el ser humano», declara a AFP Fabio Mancuso, alcalde de Adrano, una pequeña localidad situada en la vertiente suroeste del Etna.

El director del Observatorio que supervisa el Etna, del Instituto Nacional italiano de Geofísica y Vulcanología, Stefano Branca, abunda en el mismo sentido: «Esta pequeña erupción ha causado mucho ruido debido a problemas de orden público, y no por razones relacionadas con el volcán».

«Se trata de una erupción realmente pequeña e insignificante», explica a AFP. 

El Etna, de más de 3.000 metros de altura, es el volcán más alto activo de Europa. 

Fabio Mancuso y otros alcaldes de municipios vecinos publicaron a principios de semana decretos que prohíben a la gente acercarse demasiado de la lava, lo que no ha disuadido a algunos, se lamenta.  

El diario La Repubblica publicó el viernes una foto de dos hombres musculosos, con el torso desnudo, posando en la nieve delante de la lava incandescente. 

Además de los turistas que se toman selfis demasiado cerca de la lava o que ascienden sin el material apropiado, el principal problema es el bloqueo de las carreteras. Coches mal aparcados impidieron a los vehículos de emergencia pasar por las carreteras que llevan a la cima del Etna. 

AFP
Lava en el monte Etna durante una erupción del volcán el 14 de febrero de 2025

El río de lava actual, que comenzó el 8 de febrero, «es diferente de otras erupciones que duran unas horas. Esta ha durado varios días», observa Stefano Branca. «Hay un contraste entre la lava y la nieve. El espectáculo ha durado más tiempo y hay más oportunidades de verlo».

No obstante, según él, el fenómeno está llegando a su fin.

Pero las autoridades locales han previsto para el fin de semana más policías y voluntarios en las carreteras para regular el tráfico e impedir a los visitantes subir las pendientes del volcán sin el equipamiento adecuado.

ams-ljm/glr/pt/bc/eg

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles