El viernes, la Casa Blanca lanzó una advertencia por el Día de San Valentín a las personas que estén pensando en cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, y lo hizo de una manera que algunos han considerado dulce, otros de manera burlesca.
La publicación decía “Feliz día de San Valentín” junto con un poema, aparecieron imágenes del presidente Donald Trump y del zar fronterizo Tom Homan:
“Las rosas son rojas.”
“Las violetas son azules”
“Si vienes aquí ilegalmente te deportaremos”
Happy Valentine's Day ♥️ pic.twitter.com/6d7qmo7gtz
— The White House (@WhiteHouse) February 14, 2025
El tuit pronto se extendió como reguero de pólvora por las redes sociales y los conservadores dieron su sello de aprobación, mientras que personas afines a la comunidad inmigrante lo tomaron de una manera agridulce, otros lo rechazaron, catalogándolo de burlesco.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que ICE deportó a 7.300 inmigrantes ilegales durante la primera semana de regreso de Trump al cargo.
Los refugios para migrantes en Texas, que anteriormente albergaban a casi 1.000 personas por día en el punto álgido de la crisis fronteriza, ahora están casi vacíos tras las acciones de la administración Trump que han sellado la frontera.
Sin embargo, Trump quiere aumentar el ritmo a entre 1.200 y 1.500 deportaciones diarias, lo que elevaría el total de deportaciones anuales a unos 500.000 inmigrantes.
En este momento, la era de Obama continúa como el mayor «deportador» de los tiempos, según datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el año 2013, el número de deportados fueron de 435,498.
En total, entre los años fiscales 2009 y 2015, el número de deportados por Obama fue de 2 millones 571 mil 860.