Aurora, Colorado.- Este miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. llevaron a cabo una serie de redadas que resultaron en el arresto de más de 100 supuestos miembros de la banda transnacional venezolana Tren de Aragua en Aurora, Colorado. La operación involucró la colaboración de la DEA, el FBI y el uso de tácticas como granadas de humo durante los operativos.
Según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), los arrestos se concentraron en el área metropolitana de Denver, con un número indeterminado de extranjeros también detenidos. Un video compartido por la División Rocky Mountain de la DEA muestra a agentes realizando operativos puerta a puerta en múltiples viviendas y arrojando granadas de humo como parte de la estrategia para asegurar la captura de los pandilleros.
Los operativos comenzaron a las 5:30 a.m. (hora local) y duraron aproximadamente cuatro horas, abarcando tres complejos de apartamentos en Aurora: Edge of Lowry, Whispering Pines y Cedar Run.
Estos lugares han sido identificados como puntos asociados con la presencia del Tren de Aragua. Durante las redadas, los agentes exigieron documentos de identidad a los residentes de los complejos y a los propietarios y clientes de negocios cercanos, marcando algunas puertas para señalar su intervención.
ICE confirmó que al menos 100 miembros de la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua fueron arrestados este miércoles y destacó que las investigaciones seguirán en conjunto con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego (ATF), alguaciles federales y agentes de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI).
De momento, no hay más información disponible sobre este operativo policial federal.