MÉXICO – Elementos de seguridad federales detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, a quien las autoridades consideran como el segundo hombre al mando dentro del Cártel del Noreste, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.
Esto ocurre después de que la presidenta de México Claudia Sheinbaum, acordara trabajar inmediatamente con Trump para asegurar la frontera.
El jefe del cártel, también conocido como “El Ricky” y “Mando R”, tiene dos órdenes de arresto por intento de homicidio y otros cargos. También está vinculado a otros incidentes de extorsión, homicidio y ataques a fuerzas federales mexicanas, informa Laredo Morning Times .
González Sauceda también está acusado de matar a dos soldados en un ataque que organizó contra el ejército mexicano en Nuevo Laredo.
La captura desató una serie de persecuciones y balaceras en localidad, por lo que la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas, pidió a las familias no salir de casa.
En el operativo habrían colaborado la Marina y la Guardia Nacional de México, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con las investigaciones, también en 2022, privó de la vida a seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, además, es el autor intelectual de diversas extorsiones, asesinatos y ataques a policías.
Tras su captura, “El Ricky” fue informado sobre sus derechos constitucionales y se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y dará seguimiento a las indagatorias relacionadas con su actividad delictiva.