En vista de la prohibición de TikTok en Estados Unidos, que se ejecutó este sábado, muchos usuarios de la popular aplicación de videos cortos están migrando a plataformas como RedNote, lo que la ha convertido en la app más descargada en el país desde el pasado lunes.
RedNote tiene unos 300 millones de usuarios mensuales y muchos la describen como una combinación de TikTok e Instagram. Permite a los usuarios, en su mayoría mujeres jóvenes urbanas, según se señala en un reportaje de la BBC, intercambiar consejos sobre estilo de vida, desde citas hasta moda, entre otros.
«A nuestros anfitriones chinos, gracias por recibirnos y perdón de antemano por el caos», escribió un nuevo usuario estadounidense en la aplicación popular entre los jóvenes de China, Taiwán y otras regiones donde se habla mandarín.
En la citada cadena de comunicación se señala que el nombre chino de RedNote es Xiaohongshu, y este se traduce como «pequeño libro rojo», sin embargo, la aplicación dice que no es una referencia al libro de citas del líder comunista chino Mao Zedong del mismo nombre.
En conversación con la BBC, Marcus Robinson, un diseñador de moda de Virginia, dijo que creó su cuenta de RedNote el pasado fin de semana para mostrar su marca de ropa y «estar a la vanguardia».
Sarah Fotheringham, una trabajadora de un comedor escolar de Utah de 37 años, agregó, por su parte, que migrar a RedNote es una forma de «ignorar» al gobierno. «Soy una persona simple que vive una vida simple», le dijo Fotheringham a la citada cadena y después agregó: «No tengo nada que China no tenga, y si tanto quieren mis datos, que se los queden».