1.3 C
New York
sábado, enero 18, 2025

Buy now

La justicia brasileña reitera la negativa a Bolsonaro para ir a la asunción de Trump

La corte suprema de Brasil reiteró este viernes su decisión de no autorizar la salida del país de Jair Bolsonaro para asistir a la investidura de Donald Trump en Washington, al responder a un recurso de la defensa del expresidente brasileño.

Bolsonaro (2019-2022) es objeto de una investigación penal por su presunta participación en un plan de «golpe de Estado» con miras a impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.

Por ese caso, tiene confiscado su pasaporte y prohibido salir de Brasil desde febrero pasado.

La solicitud de obtener de vuelta temporalmente su documento para viajar a la toma de posesión de Trump fue denegada el jueves por «posibilidad de intento de fuga».

El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes optó por mantener el viernes la negativa, luego de que los abogados del exmandatario presentaran un recurso de apelación, según el documento judicial de la decisión. 

El magistrado dijo el jueves que Bolsonaro ha defendido públicamente «la fuga del país y asilo en el exterior» de condenados por los eventos del 8 de enero de 2023, cuando cientos de bolsonaristas asaltaron las sedes de los poderes públicos en Brasilia.

Ferviente admirador de Trump, el exmandatario había dicho sentirse entusiasmado «como un niño» con la invitación del magnate, y calificó la respuesta de Moraes como «una grave decepción» en un mensaje en X el jueves.

Según él, busca «neutralizarlo» como adversario político en los tribunales.

El ultraderechista de 69 años enfrenta varias investigaciones penales.

La Fiscalía debe decidir pronto si lo imputa por los delitos de «abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal».

Él se declara inocente y dice ser un «perseguido».

ll/ffb/nn

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles