Japón.- Un sismo de magnitud preliminar 6.9 se registró en el suroeste de Japón el lunes a las 9:19 p.m. (hora local), según informó la Agencia Meteorológica del país.
El epicentro del temblor se localizó en la prefectura de Miyazaki, en la isla Kyushu, y a una profundidad de 30 kilómetros (18.6 millas).
A raíz del terremoto, se emitieron advertencias de tsunami para las prefecturas de Miyazaki y Kochi, instando a los residentes a mantenerse alejados de las áreas costeras debido al riesgo potencial. A los habitantes de la ciudad costera de Kochi se les recomendó evacuar como medida de precaución.
El canal público de televisión NHK reportó que un tsunami de hasta 1 metro (3.2 pies) de altura alcanzó la costa aproximadamente 30 minutos después del temblor. Sin embargo, las aguas en el puerto de Miyazaki solo midieron 20 centímetros (0.7 pies) de altura.
Hasta el momento, no se han recibido informes inmediatos de daños significativos, y las imágenes transmitidas por NHK mostraron tráfico en movimiento y calles bien iluminadas, lo que indica que el suministro eléctrico se mantiene. Asimismo, no se han reportado problemas en las instalaciones de monitoreo de plantas nucleares en la región.
Japón, situado en el “Cinturón de Fuego”, es conocido por su actividad sísmica debido a la ubicación de volcanes y fallas geológicas en la Cuenca del Pacífico, lo que lo hace propenso a terremotos.