Atlanta, Georgia.- Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una vigilancia de tormenta invernal que afecta a la mayor parte del norte de Georgia, incluyendo el área metropolitana de Atlanta.
La alerta advierte sobre “acumulaciones significativas de nieve, aguanieve y lluvia congelada, lo que provocará condiciones de viaje peligrosas”.
La vigilancia entra en vigor desde las 7:00 a.m. del viernes hasta las 7:00 a.m. del sábado, abarcando los condados de Fulton, DeKalb, Cobb y Gwinnett. Se pronostica que los suburbios del norte de la zona metropolitana recibirán entre 3 y 5 pulgadas de nieve, mientras que las áreas del sur podrían experimentar acumulaciones de 1 a 3 pulgadas.
Esta será la primera tormenta invernal significativa que impacta a metro Atlanta en los últimos cinco años. Ante la inminente llegada de la tormenta, el gobernador Brian Kemp instó a los residentes de Georgia a prepararse adecuadamente. “Estamos monitoreando activamente la tormenta invernal que se avecina y tomando medidas para garantizar que nuestras comunidades estén listas para cualquier posible impacto”, afirmó Kemp.
El gobernador, además, ha instruido a la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Georgia (GEMA/HS), al Departamento de Seguridad Pública de Georgia (DPS), al Departamento de Transporte de Georgia (GDOT) y a otras agencias estatales a estar alerta y prepararse para la situación climática.
De acuerdo con el pronóstico, la tormenta afectará el norte y centro de Georgia y sus efectos se extenderán durante todo el fin de semana. La mezcla de lluvia, aguanieve y nieve comenzará a hacer su aparición el viernes por la mañana, cubriendo gran parte de la región antes del amanecer y continuando durante el día hasta la noche del viernes, cuando comenzará a disminuir.
Se aconseja a los residentes consultar a las autoridades locales sobre los refugios habilitados como centros de calentamiento y seguir estas recomendaciones de seguridad:
- Utilice calentadores eléctricos con interruptores de apagado automático.
- Mantenga fuentes de calor al menos a tres pies de distancia de muebles y cortinas.
- Aísle su hogar y asegúrese de que puertas y ventanas estén selladas.
- Verifique que su detector de monóxido de carbono esté en funcionamiento.
- Tenga fuentes de calor de respaldo, como mantas adicionales o chimeneas de leña.
- Revise el anticongelante, frenos, calefacción, neumáticos y limpiaparabrisas.
- Mantenga su tanque de gasolina al menos a la mitad.
- Prepare un kit de emergencia con un cargador portátil, raspador de hielo, mantas, arena para tracción y cables de puente.
- Use generadores al aire libre, asegurándose de que estén a 20 pies de distancia de puertas, ventanas y rejillas de ventilación.
- Deje que las tuberías goteen o aísle las mismas para prevenir congelaciones.
- Mantenga a las mascotas adentro y mantenga contacto con familiares, vecinos ancianos o discapacitados.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y seguir las instrucciones para garantizar su seguridad durante la tormenta invernal prevista.