Panamá.- La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Panamá retomó este lunes el debate del Proyecto de Ley 163, que propone reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), con un enfoque en 32 ajustes presentados por el diputado oficialista Luis Eduardo Camacho, del partido Realizando Metas (RM).
Camacho, respaldado por otros parlamentarios de su partido y del Cambio Democrático (CD), reconoció que muchas de las propuestas derivan del Ejecutivo.
Precisó que presentó las modificaciones debido a las restricciones legales que impiden al Gobierno y al director de la CSS realizar cambios una vez que un proyecto es ingresado a la Asamblea.
Uno de los aspectos más polémicos del proyecto es la propuesta del presidente panameño, José Raúl Mulino, que busca extender la edad de jubilación en tres años, una medida que ha generado reacciones adversas en la ciudadanía.
Esta iniciativa no ha logrado el respaldo necesario en la Asamblea, que ha convocado sesiones extraordinarias para abordar exclusivamente este tema.
Durante su intervención, Mulino instó a los diputados a avanzar con responsabilidad, solicitando que presenten análisis económicos que sustenten sus posturas sobre las modificaciones propuestas. «Honorables diputados, es momento de avanzar con responsabilidad», declaró.
El análisis del proyecto se dividirá en cuatro bloques temáticos, comenzando con gobernanza y transparencia, que abarca los artículos del 1 al 50. Alain Cedeño, presidente de la Comisión, enfatizó la importancia de que la ley cuente con un alto consenso social: «Queremos que este proyecto sea aprobado por la mayoría de los panameños. Ese es el concepto de esta ley tan importante», afirmó.
Cedeño también anunció que la comisión organizará las propuestas presentadas para garantizar un proceso ordenado, resaltando que todos los diputados son bienvenidos a contribuir con sus ideas. Sin embargo, la Asamblea ya ha rechazado la primera propuesta de Mulino.
A medida que el debate avanza, ha aumentado la presión social para discutir las reformas con mayor inclusión y transparencia. Las iniciativas han suscitado un amplio rechazo en las calles, donde los panameños temen que la unificación de fondos de los cuatro programas de la CSS y la posible privatización de su administración pongan en riesgo más de 10,000 millones de dólares y eleven la edad de jubilación.