Washington D.C.- El presidente Joe Biden expresó su pesar por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter, quien murió este domingo a los 100 años. Biden lo describió como “un líder, estadista y humanitario extraordinario” y anunció que se llevará a cabo un funeral de Estado en su honor en la capital del país.
En un comunicado, Biden destacó la compasión y claridad moral de Carter, subrayando su esfuerzo por erradicar enfermedades, forjar la paz, promover los derechos civiles y humanos, garantizar elecciones libres y justas, proporcionar vivienda a los desamparados y abogar por los más desfavorecidos. El mandatario también señaló que el expresidente, laureado con el Premio Nobel de la Paz, “salvó, elevó y cambió las vidas de personas en todo el mundo”.
Biden recordó con cariño la relación entre Carter y su esposa, Rosalynn, describiéndola como “la esencia de una verdadera sociedad”. “El amor compartido entre Jimmy y Rosalynn Carter es la definición de patriotismo, y su liderazgo humilde será siempre una inspiración”, afirmó el presidente.
El mandatario envió un mensaje de agradecimiento a la familia Carter por su dedicación al país, diciendo: “A toda la familia Carter, les enviamos nuestra gratitud por compartirlo con Estados Unidos y el mundo. A su equipo, desde los primeros días hasta los últimos, confiamos en que continuarán el legado de buenas obras que dejó Jimmy Carter”.
Dirigiéndose a las nuevas generaciones, Biden animó a estudiar la vida del expresidente como un ejemplo de “principios, fe y humildad”. “Jimmy Carter mostró que somos una gran nación porque somos un pueblo decente y honorable, valiente y compasivo, humilde y fuerte”, destacó.El funeral de Estado será un homenaje a la destacada carrera de Carter como presidente, gobernador de Georgia, teniente de la Marina de los Estados Unidos y ciudadano de Plains, Georgia. “Dedicó su vida plena al servicio de Dios y del país”, concluyó Biden.