MÉXICO.- Un altercado entre la saxofonista María Elena Ríos Ortiz y una mujer identificada como Andrea Ramos Gómez encendió las redes sociales: tras difundirse un video, sin contexto, en el que se observa a la primera golpeando a la segunda en el hospital Reforma de Oaxaca, se desató una campaña de odio contra Ríos, quien fue víctima de una tentativa de feminicidio por parte del político priista Juan Antonio Vega Carrizal.
El pleito se volvió viral y escaló hasta la esfera política, después que Geovany Vásquez Sagrero, titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno de Oaxaca, se lanzó contra Ríos, al sentenciar que su “calidad de víctima no lo justifica”.
Andrea Ramos presentó una denuncia contra Ríos por agresiones y lesiones. El pasado jueves 19, Ríos se encontraba en el hospital Reforma de la capital oaxaqueña para protestar contra la decisión de sacar de la cárcel a su agresor –quien le arrojó ácido en el rostro en 2019— el pasado 2 de diciembre para internarlo en ese recinto médico, pues denunció que quiso “hacerlo pasar por enfermo” con la intención de evadirse.
Según Ríos, Andrea Ramos, a quien identificó como “conocida de Juan Antonio Vega Carrizal”, vino al hospital y la golpeó, lo que desató la pelea.
Posteriormente, acusó a la joven de formar parte de Jóvenes Morena en Oaxaca y de haberla hostigado durante meses.