Malibu, California.- El incendio denominado “Franklin” ha consumido terrenos en Malibu Canyon y ha provocado órdenes de evacuación obligatorias para miles de residentes. Las llamas, que se originaron a aproximadamente tres millas al norte de la Pacific Coastal Highway, han crecido rápidamente, abarcando ya 3,000 acres.
LEA TAMBIÉN: Evacúan a varios residentes en Los Ángeles por incendio en Malibu
Cerca de 1,500 bomberos han sido movilizados para combatir el incendio, pero las condiciones del terreno y los vientos fuertes característicos de Santa Ana están complicando los esfuerzos. Se espera que estas condiciones continúen representando un riesgo significativo hasta este miércoles por la mañana, según informó ABC News.
Durante una conferencia de prensa el martes por la noche, se reportó la destrucción de siete estructuras y daños en otras ocho. A pesar de esto, hasta el momento no se han reportado heridos. Las órdenes y advertencias de evacuación están afectando a cerca de 20,000 personas en la región.
El avance del fuego ha dejado a muchas áreas cercanas sin servicio eléctrico, telefónico ni acceso a Internet. El incendio, que comenzó con solo 10 acres, se ha propagado rápidamente debido a la abundante maleza seca y los intensos vientos.
El jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, indicó que, aunque aún se desconoce la causa del incendio, se investiga la posibilidad de que haya sido intencional. «El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles unirán fuerzas con nuestros investigadores de incendios provocados porque será fundamental que aprendamos por qué comenzó este incendio», destacó Marrone.
Las evacuaciones han sido ordenadas específicamente para las áreas al este de Malibu Canyon Road y al sur de Piuma Road. Además, los estudiantes del campus de la Universidad Pepperdine se han visto afectados; las clases y exámenes finales han sido cancelados debido a la visibilidad del fuego desde el campus, mientras que los estudiantes están siendo alojados en dos edificios donde reciben alimentos y agua.