MÉXICO.- El diputado federal, Pedro Haces Barba (Morena) -quien ha tenido posturas contrariadas con respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas-, anunció una iniciativa que garantice un sueldo base a los trabajadores que dependen únicamente de las propinas que reciben.
En conferencia de prensa, el legislador y líder sindical, explicó que se trata de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de hacer valer, sin excepciones, para todos los empleados en México los derechos constitucionales establecidos en el Artículo 123.La propuesta se enfoca en el área de servicios del sector privado. Particularmente, va dirigida a:
Meseros
Camareros
Despachadores de gasolina
Valet parking
Repartidores de gas
«Las propinas son sagradas porque son una expresión voluntaria de agradecimiento de los clientes, y no deben ser grabadas ni manipuladas. Lo que queremos es garantizar que los trabajadores tengan un salario base, que nunca han tenido, para que puedan acceder a los derechos laborales y beneficios que establece el artículo 123 constitucional», explicó el diputado.
El morenista destacó también que la propuesta no implica ningún gravamen a las propinas. Así, la iniciativa pretende garantizar que puedan recibir un salario base los millones de trabajadores que actualmente dependen únicamente de lo que los clientes les dan, y, en ese sentido, señaló que como se trata de ayudar a un número muy grande de trabajadores, no ve por qué no apoyen la iniciativa.
«No vamos a gravar las propinas. Las propinas son de la gente, sí, porque la propina en cualquier lugar del mundo puede ser un 10 por ciento, un 15 por ciento, un 18 por ciento o un 20 por ciento. Lo que tú das depende de cómo ha sido esa anfitrionía que te atendió en una gasolinera o en un restaurante (…) No veo razón para que ningún grupo parlamentario se oponga, ya que se trata de un beneficio directo para las y los mexicanos sin distinción de colores partidistas. Es justicia social», añadió.