Un grupo de paleontólogos de Perú presentó este miércoles el fósil de un pequeño cocodrilo marino hallado en la costa del país y cuya antigüedad estimaron de entre 10 a 12 millones de años.
«Hemos presentado el fósil de Piscogavialis, un cocodrilo gavial que existió en el Perú aproximadamente entre 10 a 12 millones de años», dijo a la AFP el paleontólogo de vertebrados Mario Gamarra durante una conferencia de prensa.
El científico indicó que el fósil, que mide unos tres metros, fue hallado en perfecto estado a finales del año 2023 en el desierto de Ocucaje, a unos 350 km al sur de Lima, y 40 km tierra adentro del litoral que limita con el océano Pacífico.
«Es la primera vez que encontramos un juvenil de esta especie, es decir, no había alcanzado su tamaño máximo todavía. Murió antes de eso», destacó Gamarra.
«De hecho, el pariente actual más cercano a este cocodrilo sería el gavial de la India», señaló.
El descubrimiento fue realizado en conjunto por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y el colegio La Unión.
Estos ejemplares tenían una morfología craneal y mandibular diferente a la de los cocodrilos y caimanes actuales. «Tenían el hocico alargado y su dieta era completamente piscívora, se alimentaban de peces y no tanto de carne», señaló Gamarra, quien reconstruyó el fósil.
«El fósil vino como un gran bloque de roca y yo me encargué, con herramientas especializadas, de trabajarlo para dejarlo como está actualmente», agregó.
Los investigadores reconocen como un lugar rico en fósiles al desierto de Ocucaje, donde hace más de dos décadas fueron descubiertos los de ballenas enanas de cuatro patas, delfines, tiburones y de otras especies del periodo del Mioceno (entre 5 y 23 millones de años).
cm/ljc/ag
© Agence France-Presse