Montevideo, Uruguay.- Yamandú Orsi, del partido de izquierda Frente Amplio, se convertirá en el nuevo presidente de Uruguay tras derrotar al candidato oficialista Álvaro Delgado, en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
Con el 97.48% de circuitos escrutados, la Corte Electoral confirmó la victoria de Frente Amplio. La fórmula ganadora sumaba 1.163.755 votos, mientras que Álvaro Delgado-Valeria Ripoll alcanzaban 1.074.321. Según la consultora Cifra, Orsi obtuvo el 51.77% de los votos, mientras que Delgado alcanzó el 48.23%.
En su discurso de victoria, Orsi se comprometió a ser “el presidente del crecimiento nacional”.
Por su parte, Delgado agradeció a su coalición por su apoyo y destacó que, aunque perdió las elecciones, no se siente derrotado. “Los uruguayos definieron quién va a ejercer la presidencia de la República. Quiero enviar un fuerte abrazo y saludo a Yamandú Orsi”, afirmó.
Lacalle Pou también felicitó a Orsi a través de su cuenta en la red social X, ofreciendo su colaboración para una transición de poder. “Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo y para ponerme a disposición y comenzar la transición cuando lo considere pertinente”, indicó.
Los presidentes de la región también han felicitado a Orsi. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aplaudió la realización de elecciones democráticas y pacíficas y enfatizó que se trata de una “victoria de toda América Latina y el Caribe”. Lula expresó su deseo de que Brasil y Uruguay “sigan trabajando juntos” en el Mercosur y otros foros que promuevan el desarrollo sostenible y la integración regional.
Asimismo, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, comentó que se puso en contacto con Orsi para felicitarlo y reafirmar el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio de ambas naciones.