El pálido empate 0-0 que Chile consiguió ante Perú es una escuálida ganancia para una selección hundida en el fondo de la tabla de la clasificatoria al Mundial de 2026 y que busca desesperadamente triunfos para despegar.
«Tenemos todavía la convicción de que podemos pelear la posibilidad de ir sumando en la tabla y de ir escalando», dijo la noche del viernes el técnico de la Roja, el argentino Ricardo Gareca al terminar el partido ante Perú en Lima.
La selección chilena tiene apenas seis puntos luego de 11 partidos disputados. De ellos, sólo ganó uno, de local ante Perú; empató tres y perdió siete.
Una magra cosecha que tiene a la Roja última en la clasificatoria de un total de 10 países, donde los seis primeros sacan boleto directo a Norteamérica-2026.
El séptimo tiene opciones de ir a un repechaje con un equipo de otra confederación.
El ‘Tigre’ destacó que, con la diferencia de puntos que hay entre Chile y quienes están más arriba en la tabla, lo único que se puede hacer «es ir paso a paso».
Por eso la apuesta, aunque arriesgada, era obtener un triunfo en Lima. Chile se quedó con el consuelo de no haber perdido ante Perú, que marcha penúltimo en la tabla.
«El saldo del punto es casi simbólico, porque Chile a esta altura necesita de cosechas más robustas para evitar otro proceso en la hoguera», aseguró el diario El Mercurio.
– El último cartucho –
El siguiente paso es el partido del próximo martes, donde Chile recibirá en Santiago a Venezuela.
Ese día la Roja necesita conquistar un triunfo para terminar el año con la ilusión de que aún puede llegar al Mundial de Norteamérica.
«Ahora tenemos que hacernos fuertes de local. Los tres puntos del martes, ante Venezuela, tienen que ser nuestros», dijo el veterano mediocampista Arturo Vidal.
En caso contrario, una derrota o un empate, el duelo tendrá sabor a despedida, para Chile del Mundial y para Gareca de la banca.
En el partido ante la Vinotinto «no sirve otra cosa más que ganar», escribió el diario La Tercera.
Sin embargo, aunque conquiste un triunfo, quedará muy lejos de la zona de clasificación.
Chile está a 10 puntos de Paraguay, sexto en la clasificatoria, y a seis de Venezuela, en posición de repechaje.
La Roja es el segundo equipo más goleado de las eliminatorias sudamericanas, detrás de Bolivia, y el que peor diferencia de goles tiene: -13.
– El regreso de Vidal –
El partido ante Perú también marcó el regreso de Vidal a la selección luego de 14 meses alejado de la Roja.
Vidal, jugador de Colo Colo de 37 años y quien ha militado en clubes como Barcelona, Bayern Munich, Juventus y Flamengo, había sido marginado por el técnico Ricardo Gareca de todos los partidos que había enfrentado la selección este año.
Vidal jugó de titular, como capitán y los 90 minutos del encuentro.
«Fue clave en el ordenamiento táctico del equipo en la cancha y logró cambiar la actitud de varios de sus compañeros», escribió La Tercera.
Su desempeño fue bien evaluado por el técnico, pero no fue desequilibrante para darle el triunfo a Chile.
© Agence France-Presse