La 10ª edición de la Vendée Globe, popular regata alrededor del mundo en solitario, sin asistencia ni escalas, comenzó este domingo en Les Sables-d’Olonne (oeste de Francia) con la participación de 40 ‘skippers’, anunciaron los organizadores.
Tras despedirse de sus familias y acompañados por miles de espectadores durante la salida del canal de Les Sables-d’Olonne, los regatistas iniciaron la prueba a las 12H02 GMT con un viento débil (de 4 a 7 nudos de media) que les llevará a dar la vuelta al mundo en una aventura que debe durar unos dos meses y medio.
Los regatistas recorrerán teóricamente 24.300 millas náuticas alrededor del planeta, unos 45.000 km, y pasarán por tres puntos de referencia: cabos de Buena Esperanza (Sudáfrica), Leewin (Australia) y Hornos (Chile).
Los primeros clasificados no deberían llegar antes del 20 de enero. En la edición precendente (2020-2021), marcada por la pandemia del covid-19, el francés Yannick Bestaven ganó la prueba con 80 días, 3 horas y 44 minutos.
El récord de la prueba lo tiene desde la edición de hace ocho años Armel Le Cléac’h, que completó la vuelta al mundo en 74 días, 3 horas y 35 minutos.
Seis mujeres toman parte en la prueba, entre ellas Violette Dorange, que a sus 23 años es también la más joven de todos.
© Agence France-Presse