Habana, Cuba.- El huracán Rafael dejó a Cuba a oscuras tras un apagón generalizado y destrucción en varios poblados, luego de impactar como un poderoso huracán de categoría 3.
Rafael salió de Cuba el miércoles por la noche, azotando el occidente del país y dejando un rastro de devastación.
El huracán alcanzó la costa por playa Majana, en la provincia de Artemisa, donde su ojo permaneció sobre el territorio cubano durante dos horas y media antes de debilitarse a un ciclón de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5.
En un reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, se informó que «el centro de Rafael se desplaza hacia el sureste del Golfo de México«. La tormenta se produce solo dos semanas después del devastador paso de la tormenta Oscar, que afectó el este de la isla durante un corte de energía eléctrica que duró cuatro días.
Los «fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael» resultaron en la desconexión del sistema eléctrico nacional, según la estatal Unión Eléctrica en un mensaje compartido en la red X. Lázaro Guerra, director de electricidad del ministerio de Energía y Minas, declaró que «la salida de generadores y el disparo de líneas de transmisión provocaron la caída del sistema» eléctrico que abastece a más de 10 millones de habitantes en Cuba.
Además, el NHC ha advertido sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos e inundaciones repentinas en partes del oeste del país caribeño.