Habana, Cuba.- A las 7:00 am de este miércoles, el huracán Rafael alcanzó la categoría 2 y se mueve hacia el noreste de Cuba a una velocidad de 22 km/h.
Según el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (Insmet), el ciclón “continuará con similar rumbo y velocidad de traslación” por los mares que rodean el occidente cubano hasta penetrar por el sur de la Isla, específicamente entre Artemisa y Pinar del Río.
A las 6:00 am, el centro del fenómeno se localizaba a 130 kilómetros al sudeste de Isla de la Juventud, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. El Insmet ha indicado que el huracán “continuó ganando rápidamente en organización e intensidad” durante la madrugada.
Se han reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, que se intensificarán en el occidente de Cuba a lo largo del día. Se prevé que estas precipitaciones serán fuertes e intensas, con acumulados entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en algunas localidades.
También se anticipan “fuertes marejadas” en la costa sur del país, y se esperan inundaciones, de moderadas a fuertes, en Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Estas provincias, junto a Villa Clara y La Habana (que no tienen costas al sur), fueron declaradas en fase de “alarma ciclónica” este martes por el Estado Mayor de la Defensa Civil. Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila se mantienen en fase informativa.