Atalanta puso fin el domingo a la racha de cinco victorias consecutivas del Nápoles, líder de la Serie A, con un triunfo contundente por 3-0 como visitante en la 11ª jornada de Serie A.
Ese resbalón del primer clasificado fue aprovechado por el Inter de Milán (2º), que redujo de cuatro puntos a apenas uno su desventaja, al ganar 1-0 al Unione Venezia en el último partido del día.
El Atalanta (3º) y la Fiorentina (4ª), que ganó por su parte 1-0 en el campo del Torino, también están al acecho, a solo dos puntos del Inter y a tres del Nápoles.
– Lookman decide, Retegui remata –
El choque estrella del día tenía el estadio Diego Maradona como escenario y allí, en un día soleado y ante sus ‘tifosi’, el Nápoles se desplomó.
Invictos desde el 18 de agosto, los hombres de Antonio Conte recibieron el primer golpe a los 10 minutos, cuando el neerlandés Marten de Roon asistió de cabeza al nigeriano Ademola Lookman, que superó al guardameta Alex Meret.
El nigeriano, autor de los tres goles con los que Atalanta ganó la final de Europa League contra Bayer Leverkusen en mayo, anotó su segundo gol del día con un gran disparo (31), desatando el enfado del técnico napolitano Antonio Conte.
Sus jugadores estaban en superioridad numérica en la acción del gol pero fueron sorprendidos por el pase de Charles de Ketelaere, que consiguió conectar con Lookman, vigilado de cerca por dos defensas.
«Hemos hecho un gran partido y llevarnos los tres puntos del estadio del líder nos hace estar muy orgullosos», declaró el atacante nigeriano a DAZN.
En los últimos minutos de partido, el italoargentino Mateo Retegui anotó el tercer gol (90+2) y reforzó su posición en el liderato de la tabla de goleadores de Italia, con su undécimo gol desde agosto.
– «No tenemos que avergonzarnos» –
«No sé si podremos luchar por el título, pero lo que sí sé es que el Nápoles estará ahí, es un equipo realmente sólido y tienen un gran entrenador», afirmó después de la victoria el entrenador del equipo de Bérgamo, Gian Piero Gasperini.
Pese a esta derrota, la segunda de la temporada, el Nápoles no veía peligrar su liderato, aunque su ventaja sí se ha visto sensiblemente reducida.
«No tenemos que avergonzarnos de esta derrota ante un equipo que fue más fuerte que nosotros. Ellos llevan mucho tiempo jugando juntos y están mejor estructurados que nosotros», analizó el técnico local, Antonio Conte. «No tengo gran cosa que reprochar a mis jugadores, solamente que podríamos haberlo hecho en las acciones que condujeron a sus goles», apuntó.
La ‘Dea’, que encadena un quinto triunfo consecutivo, es el equipo más en forma de la Serie A, con 18 goles anotados y únicamente dos recibidos durante sus últimos cinco partidos de campeonato.
– Lautaro, al rescate –
En Milán, el Inter jugó conociendo ya el resto de resultados del día y le costó digerir esa presión ante un ordenado Unione Venezia (18º), al que superó 1-0 con un solitario tanto de su campeón mundial argentino Lautaro Martínez en el 65.
En el descuento final los venecianos creyeron haber empatado por un tanto del croata Marin Sverko, pero la revisión en el VAR hizo que el árbitro lo anulara y los tres puntos se quedaron en Lombardía.
«Va a ser un campeonato muy abierto, con varios equipos con opciones de ser campeones. Victorias como la que hemos logrado hoy pueden ser las que marquen la diferencia», señaló el entrenador del Inter, Simone Inzaghi.
Por su parte, la Fiorentina ganó su quinto partido seguido en la Serie A, con su 1-0 en el terreno del Torino (10º). La cuenta se eleva a seis si se tiene también en cuenta la Conference League.
Esta vez logró imponerse con un solitario tanto de Moise Kean, que en el minuto 41 firmó su quinta diana en esta liga.
En el otro partido del domingo, la Roma (11ª), perdida en tierra de nadie, decepcionó al caer 3-2 en el campo del Hellas Verona (12º), donde decidió un gol del marroquí Abdou Harroui ya en el 88.
jr/dam-dr/iga