El exjefe de la exitosa cadena de ropa Abercrombie and Fitch fue puesto en libertad bajo fianza tras ser acusado de tráfico sexual y prostitución en una trama que implicó a modelos masculinos de todo el mundo, anunció este martes la fiscalía estadounidense.
Además del exejecutivo Michael Jeffries, de 80 años, también fueron detenidos su socio y pareja Matthew Smith, de 61, y James Jacobson, de 71, presunto intermediario de los dos, anunció el fiscal del Tribunal Federal del Distrito Este de Brooklyn, Breon Peace.
Los acusados citaban a los jóvenes aspirantes a modelos en España, Reino Unido, Marruecos, Francia o Nueva York y «los engañaban para asistir a eventos públicos para mantener sexo», dijo Peace.
La acusación alega que entre diciembre de 2008 y marzo de 2015 Jeffries, Smith y Jacobson utilizaron una combinación de «fuerza, fraude y coerción» para traficar con hombres mientras explotaban una empresa de prostitución.
Les daban alcohol, drogas y sustancias para mantener erecciones, agregó.
Según la acusación, «en más de una ocasión cuando los hombres no daban o no podían dar su consentimiento, Jeffries y Smith violaron la integridad corporal de estos hombres sometiéndolos» a «contactos sexuales invasivos y violentos», declaró el fiscal.
«Gastaron millones de dólares en una infraestructura masiva para apoyar esta operación y mantener su secretismo», añadió.
Jeffries quedó en libertad tras pagar una fianza de 10 millones de dólares, al igual que Jacobson, que depositó medio millón de dólares. A Smith le negaron la libertad porque tiene pasaporte británico y consideran que existe riesgo de fuga.
Jeffries and Jacobson comparecen este viernes ante el juez Steven L. Tiscione de la corte de Central Islip, una localidad en el este de Nueva York, dependiente del Tribunal Federal del distrito este para responder de las acusaciones de «tráfico sexual y prostitución», informó la fiscalía.
«Responderemos detalladamente a las acusaciones cuando se conozca toda la acusación y cuando sea el momento apropiado», dijeron los abogados de Jeffries y Smith en un comunicado a los medios estadounidenses.
En los documentos de la acusación se citan quince víctimas anónimas, pero los fiscales sugieren que la escala de los presuntos delitos fue probablemente mucho mayor; hicieron un llamado para que se presenten potenciales nuevos testigos o víctimas.
– Detenciones «monumentales» –
«Las detenciones de hoy son monumentales para los aspirantes a modelos masculinos que fueron víctimas de estos individuos», dijo Brittany Henderson, abogada del bufete Edwards Henderson, que representa a las víctimas.
«Su lucha por la justicia no termina aquí. Esperamos poder exigir responsabilidades a Abercrombie and Fitch por facilitar esta terrible conducta y asegurarnos de que esto no pueda volver a ocurrir», añadió en un comunicado enviado a AFP.
El caso tiene su origen en una investigación de la BBC de 2023, «The Abercrombie Guys: The Dark Side of Cool», en la que varias víctimas hablaron sobre la firma de acuerdos de confidencialidad para eventos sexuales supuestamente dirigidos por Jeffries.
Abercrombie and Fitch dijo estar «horrorizada y asqueada» por las acusaciones sobre el comportamiento de Jeffries y señaló que tiene «tolerancia cero con el abuso, el acoso o la discriminación de cualquier tipo».
Jeffries fue consejero delegado de Abercromie de 1992 a 2014. Tras su salida de la empresa recibió una indemnización de 25 millones de dólares, según los archivos corporativos.
gw-af/mr/mel/db
© Agence France-Presse