De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México experimentó un aumento del 62% en el flujo de migrantes irregulares en los últimos 8 meses del 2023, en comparación con el año anterior.
La OIM, una agencia de las Naciones Unidas (ONU), publicó la información este miércoles en su boletín de estadísticas migratorias del segundo semestre de 2023.
Aseguraron que México ha recibido a 402,324 migrantes irregulares entre enero y agosto de este año, en comparación de 2022, que recibió 248,735 en ese mismo período, lo que supone un aumento del 62%.
Para agosto, la cifra de migrantes superó os 84,000 siendo la más alta en los últimos meses y dejando entrever que hay parcialmente una alza en el flujo migratorio en suelo mexicano.
El organismo también indicó que el número absoluto de eventos de niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular en México aumentó un 59% al pasar de 39,640 de enero-agosto de 2022 a 62,921 en el mismo periodo de 2023.
Asimismo, destacó que la mayoría de las personas en situación migratoria irregular en México corresponden principalmente a migrantes centroamericanos, especialmente de Honduras y Guatemala, aunque también se ha registrado un incremento en la proporción de provenientes de Suramérica, sobre todo de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.
En tal sentido, aseguran que el aumento se debe al fin de la política migratoria conocida como Título 42 que fue derogada a mediados de mayo de 2023.
Todos estos migrantes que pasan de manera irregular por suelo mexicano tienen como destino final llegar a Estados Unidos.