MÉXICO.- El Cabildo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, aprobó una reforma que prohíbe la presencia drags queens y travesti en espacios donde haya niños en este municipio.
Esta reforma garantiza que los espacios públicos sigan siendo entornos seguros y apropiados para el crecimiento de los menores, destacó la regidora Claudia Carranza, quien propuso la reforma. La edil emitió un posicionamiento tras su aprobación en el cual destacó:
“La modificación propuesta al artículo 95 del Reglamento de espectáculos para el municipio de San Nicolás de los Garza tiene precisamente ese objetivo cuidar a los niños y niñas de espectáculos que no son apropiados para su edad; como padres y sociedad sabemos que nuestros niños están en una etapa de vida en la que absorben todo lo que den y escuchan a su alrededor, permitir que tengan acceso espectáculos donde personas semidesnudas realicen bailes o donde se presentan shows denominados, no solo puede confundirlos sino también exponerlos a contenidos que no están preparados para ello.
”Y agregó que “la Ley de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes para el estado de Nuevo León deja muy claro que los menores tienen derecho a un desarrollo pleno e integral y que nuestra y es nuestra responsabilidad con adultos protegerlos de cualquier influencia el contenido que pueda afectar su salud física y emocional.
Los espectáculos mencionados si bien son válidos en ciertos contextos para mayores de edad son inadecuados para nuestros niños, quienes merecen crecer en un ambiente que fomente en su bienestar”.
Mientras que tras la aprobación de la reforma, activistas y comunidad LGBTQ+, acusan que se «criminaliza» su existencia y también pone en riesgo sus vidas, acusando la medida de «política discriminatoria».