4 C
New York
sábado, noviembre 23, 2024

Buy now

Rescataron a 11 migrantes haitianos en la isla Monito en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.-  En una operación destacada, la Guardia Costera de Estados Unidos llevó a cabo el rescate de 11 migrantes haitianos, incluidos seis hombres y cinco mujeres, que se encontraban varados en la isla Monito, tras ser abandonados por contrabandistas. 

El rescate se originó gracias a una alerta recibida de la tripulación del buque pesquero Likeo, que, alrededor de las 10:30 hora local (14:30 GMT) del sábado, notificó a los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan sobre un grupo de personas con camisetas de color naranja atrapadas en los acantilados de la isla Monito. En respuesta inmediata, se desplegó un helicóptero MH-60T Jayhawk y se desvió el guardacostas Cutter Richard Dixon hacia la ubicación indicada para confirmar el reporte y ejecutar la asistencia de rescate.

Una vez en la escena, las favorables condiciones marítimas permitieron que la embarcación Over the Horizon del cúter se acercara con seguridad a la isla. La tripulación de la Guardia Costera equipado con chalecos salvavidas, guió a los 11 inmigrantes a lanzarse al agua, donde fueron recuperados con éxito y trasladados al Cutter Richard Dixon. Posteriormente, fueron entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. del sector Ramey en Mayaguez.

Te puede interesar: Jefe de la policía de Nueva York renuncia en medio de investigación por corrupción

El rescate fue el resultado de un esfuerzo conjunto que involucró la coordinación de organismos del Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe (CBIG). Peter Diamontopulos, oficial al mando del guardacostas Richard Dixon, expresó su satisfacción por la operación: “Estoy muy orgulloso de la capacidad de mi tripulación para rescatar a los 11 inmigrantes de un entorno muy peligroso, sin comida ni agua y expuestos a los elementos.

El riesgo para la vida no merece la pena; echarse al mar nunca es la respuesta, busquen vías legales de migración”.La isla Monito, ubicada en el canal que separa Puerto Rico de la República Dominicana, es un punto crítico en las rutas migratorias del Caribe, donde muchas personas intentan llegar a EE.UU. con la esperanza de un futuro mejor.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles