26.9 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Buy now

FIFA envía comité para regular a la Federación Salvadoreña de Fútbol

San Salvador, El Salvador.- La FIFA anunció el jueves,  la creación de un nuevo comité regularizador que se integrará a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) por un período mínimo de seis meses. 

Esta medida tiene como objetivo revitalizar el fútbol en El Salvador, tras las denuncias de irregularidades que llevaron a la intervención de la FIFA en 2022.

La presentación del nuevo comité estuvo a cargo de Pedro Chaluja, presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), quien destacó la importancia de continuar el trabajo iniciado por la FIFA para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento de la federación. El panameño Rolando González, exgerente de selecciones de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), liderará esta nueva comisión.

La anterior comisión, designada en 2022 y encabezada por el abogado salvadoreño Humberto Sáenz Marinero, enfrentó críticas por su vinculación con la política local y por ser percibida como parcial. Sáenz Marinero, quien fue presidente de la organización Acción Ciudadana, fue acusado por el oficialismo salvadoreño de ser “opositora”.

Chaluja defendió la neutralidad de González, afirmando que “no le va a responder a ningún club ni a ningún miembro de la Federación” y que su trabajo estará alineado exclusivamente con las directrices de la FIFA. González estará acompañado por un equipo de expertos, incluyendo a Reynaldo Marden DeLeón, Óscar Giralt y Margarita Echeverría, quien asumirá el cargo de secretaria general.

Te puede interesar: Tras la histórica victoria ante Chile en Santiago, Bolivia sueña con llegar al Mundial-2026

Uno de los principales desafíos que enfrentará la nueva Comisión Normalizadora será la revisión y finalización de los estatutos de la Fesfut, que actualmente están en conflicto con las normativas de la FIFA. Marden DeLeón aseguró que los nuevos estatutos estarán diseñados para cumplir con las exigencias de la FIFA y atender las necesidades del fútbol salvadoreño.

En su primera declaración, González expresó su compromiso con la normalización del fútbol en El Salvador, señalando que “tenemos seis meses para resolver los problemas”. Como parte de sus primeras acciones, anunció la separación del director de selecciones, el portugués Diogo Gama, y enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con los cuerpos técnicos para el bienestar de las selecciones nacionales.

La selección salvadoreña de fútbol se encuentra actualmente compitiendo en la Liga de Naciones de la Concacaf, donde ha logrado dos victorias en sus últimos encuentros. Además, en las eliminatorias para el Mundial de 2026, el equipo ha conseguido una victoria y un empate, lo que refleja un panorama esperanzador para el futuro del fútbol en el país.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles