MÉXICO – La Cámara de Senadores discute hoy martes 10 de septiembre la reforma al Poder Judicial, iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña suspendió la sesión del día donde se discutía el dictamen de reforma al Poder Judicial, luego de que un grupo de personas se lanzara contra la puerta principal logrando interrumpir la sesión.
En la transmisión de la sesión por el Canal del Congreso se podían escuchar las consignas de los manifestantes, lo que provocó que varios senadores de oposición solicitaran a Fernández Noroña la suspensión de la sesión.
Un equipo de seguridad advirtió al pleno hasta que Noroña suspendió por el momento esta discusión, las personas que ingresaron usan playeras blancas con la leyenda Poder Judicial. Al entrar al recinto, el personal de seguridad lanzó líquido de extintores a los manifestantes.
Los senadores de Morena y aliados requieren de un total de 86 votos a favor para poder aprobar la reforma que ya se aceptó en la Cámara de Diputados.
El voto necesario para que los partidos de la 4T alcancen la mayoría calificada sería de Miguel Ángel Yunes Márquez, pero el panista solicitó licencia y sería su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien otorgue el apoyo a Morena a nombre de la familia (por definirse).
Por su parte, los legisladores de oposición tienen que llegar a 43 votos en contra para detener la aprobación de la reforma al Poder Judicial; sólo requiere de un voto a favor desde la oposición.
Miguel Ángel Yunes Márquezno se ha comunicado con la bancada del PAN y en la sesión de este martes hizo oficial su solicitud de licencia para que su papa tome protesta.
Videos publicados en redes sociales muestran a los manifestantes en el Patio Federalismo del Senado gritando “traidores, traidores”, y “¿en dónde están, en dónde están, los senadores que nos iban a escuchar?”, mientras intentaban ingresar al salón de sesiones.
Tras varios minutos de jaloneos, un grupo de manifestantes ingresó al salón de sesiones, observados por senadores de la oposición.
En un mensaje en su cuenta en la red social X, Gerardo Fernández Noroña informó que la sesión se reanudará a las 7 de la noche en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
«He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del @senadomexicano, conocida como la Casona de Xicoténcatl. Habrá reforma al poder judicial», escribió.
He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del @senadomexicano, conocida como la Casona de Xicoténcatl. Habrá reforma al poder judicial.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 10, 2024