Nashville, Tennessee.- La repentina muerte de un adolescente de 15 años de una escuela secundaria debido a un infarto fulminante mientras trotaba, junto con el caso de un niño de 12 años que sobrevivió a un ataque cardíaco, han encendido las alarmas sobre la importancia de prestar atención a la salud cardíaca en menores.
Aunque los problemas cardíacos no son comunes en los niños, estos casos destacan la necesidad de estar atentos a los síntomas de alerta y tomar medidas preventivas.
Para comprender mejor estos riesgos, hablamos con la doctora Diana Rodríguez, quien explicó la importancia de identificar los síntomas que podrían indicar problemas cardíacos en los niños.
«Si el niño ya no puede hacer actividades que antes sí podía hacer, se siente fatigado o sufre algún desmayo, es posible que exista algún problema que debe revisar el doctor», señaló la doctora.
Te puede interesar: Wade Wilson, el «asesino de Deadpool», condenado a muerte
Rodríguez también destacó que el tratamiento temprano de las enfermedades cardiovasculares puede salvar vidas, subrayando la importancia de los chequeos periódicos con el pediatra. «Muchas veces, la hipertensión arterial es asintomática. Por eso es sumamente importante que en los chequeos se tome la presión arterial de los hijos u otros procedimientos que el especialista considere», agregó.
Si bien los ataques al corazón no son la principal causa de muerte entre los niños en Estados Unidos, existen factores que pueden aumentar el riesgo, como la obesidad, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo y el tabaquismo. La doctora Rodríguez instó a los padres a promover hábitos saludables desde la niñez para asegurar una buena salud cardiovascular en la adolescencia y la adultez.
Estos incidentes sirven como un recordatorio de que, aunque los problemas cardíacos en niños no son comunes, es crucial estar alerta.