Once jugadores de la selección uruguaya fueron sancionados por los graves incidentes que se registraron tras el partido de las semifinales de la Copa América-2024 con Colombia en julio pasado, informó este martes la Conmebol.
El delantero Darwin Núñez fue el que recibió la sanción más severa al ser suspendido por cinco partidos y una multa económica, mientras el resto de los involucrados fueron castigados con cuatro encuentros o menos o multas.
Los jugadores de la Celeste saltaron a las tribunas al concluir el encuentro en Charlotte donde Colombía derrotó a Uruguay 1-0 y se tomaron a golpes de puño con simpatizantes cafeteros en un sector donde se encontraban familiares de los futbolistas.
Además de Núñez (Liverpool), quien también fue multado con 20.000 dólares, la Conmebol suspendió al volante Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera (ambos 4 partidos y 16.000 dólares), Ronald Araujo y José María Giménez (ambos 3 partidos y 12.000 dólares).
En tanto, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri recibieron multas por 5.000 dólares cada uno.
La Conmebol señaló que está habilitado el recurso de apelación, aunque no aclara a partir de cuándo comienza a regir el castigo colectivo.
El seleccionado uruguayo que dirige el argentino Marcelo Bielsa jugará el viernes 6 de septiembre con Paraguay en Montevideo por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Norteamérica y cuatro días después se enfrentará a Venezuela.
– Incidentes en las gradas –
Los futbolistas uruguayos alegaron que saltaron a las gradas para defender a sus familiares que estaban siendo agredidos por simpatizantes colombianos.
En el lugar se armó una gresca que además de los futbolistas incluso implicó a un dirigente de la delegación uruguaya, Marcelo García, a quien un video captó arrojando una botella. A García se le prohibió el ingreso a los estadios por seis meses.
«No había ni un solo policía, cayeron a la media hora (…) Ojalá que los que están organizando esto tengan un poco más de cuidado con las familias», había dicho al concluir el partido el defensor José María Giménez.
Según medios uruguayos, queda pendiente la decisión de la Conmebol respecto a Bielsa, quien en una conferencia de prensa defendió la actitud de sus jugadores y lanzó duras críticas al organismo del fútbol sudamericano.
«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano», indicó Bielsa en una conferencia de prensa y agregó que a los futbolistas «no les dejaron opción».
La Conmebol advirtió que en caso de reincidencia se aplicarán sanciones aún más severas según la reglamentación vigente.
bur-ol
© Agence France-Presse