David Dutton, un residente de 76 años de Murfreesboro, Tennessee, ha presentado una demanda federal contra el Departamento del Sheriff del Condado de Rutherford, alegando un arresto ilegal por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI). El incidente ocurrió hace casi un año y, según Dutton, se basó en una serie de errores y falta de consideración por sus condiciones médicas preexistentes.
La demanda sostiene que Dutton fue detenido a pesar de haber informado a los oficiales sobre sus problemas de salud, incluyendo una hernia discal y diabetes. Estas condiciones médicas, según expertos, pueden afectar significativamente el desempeño de una persona en las pruebas de sobriedad de campo, lo cual parece haber sido ignorado por los oficiales.
Un elemento clave en la demanda es la presencia de una placa de discapacidad en el vehículo de Dutton. Además, la guía de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) advierte específicamente sobre las dificultades que pueden enfrentar las personas mayores de 65 años con problemas de espalda al realizar estas pruebas.
La demanda acusa al departamento de sheriff de no proporcionar a sus oficiales una capacitación adecuada para distinguir entre los efectos del alcohol y las limitaciones físicas causadas por la edad y las condiciones médicas.
En respuesta a la demanda, una portavoz del departamento de sheriff señaló que, aunque los cargos de DUI pueden ser desestimados si los análisis de sangre no revelan la presencia de alcohol o drogas, esto no implica que no existiera causa probable para el arresto en el momento en que se llevó a cabo.