Un gran jurado federal en la ciudad de Oklahoma presentó una acusación formal, que fue revelada hoy, acusando a Sioux Erosion Control, Inc. (Sioux), a su vicepresidente y a otro empleado de una conspiración para fijar precios dirigida a contratos de construcción de transporte financiados con fondos públicos por más de 100 millones de dólares en Oklahoma.
Según los documentos judiciales, se alega que el vicepresidente BG Dale Biscoe, Randall David Shelton y Sioux conspiraron con sus competidores en la industria de control de la erosión para aumentar y mantener los precios de los productos y servicios desde aproximadamente septiembre de 2017 hasta abril de 2023. Los productos y servicios de control de la erosión, incluido el césped, se utilizan para controlar la escorrentía de tierra o roca en proyectos de construcción y reparación de carreteras. Además de conspirar para aumentar los precios del césped, se alega que los acusados y sus co-conspiradores acordaron dividir los contratos en diferentes áreas de Oklahoma y manipularon las ofertas para proyectos específicos al presentar ofertas intencionalmente con precios altos o negarse directamente a presentar ofertas.
Cuatro personas, entre ellas un ex empleado de Sioux, se declararon culpables anteriormente por su papel en la conspiración imputada. Esas personas aún no han sido sentenciadas.
Biscoe, Shelton y Sioux están acusados de violar la Sección 1 de la Ley Sherman. La pena máxima para individuos es de 10 años de prisión y una multa penal de 1 millón de dólares. La pena máxima para corporaciones es de 100 millones de dólares. Si son condenados, un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
La DOT-OIG y la Oficina de Campo del FBI en Oklahoma City investigaron el caso.